contratos de futbol


La gestión de los contratos y del presupuesto salarial suele estar a cargo del director deportivo o directamente del presidente. Sin embargo, en el Olympique Lyonnais, el presidente Jean-Michel Aulas ha llamado durante varios años a un director de recursos humanos que se ocupa de los llamados empleados «administrativos» así como de los llamados empleados «deportivos» bajo la dirección del general Adjunto. gerente..

En 2013, el presidente Aulas explicó sus opciones de gestión en una entrevista: «Siempre he gestionado a los empleados con contratos indefinidos de manera diferente a los atletas que tienen contratos a plazo fijo». Luego explica esto: “Hay que tener cuidado con la expresión, porque la relación con los deportistas se ve constantemente trastornada por el contexto mediático, mientras nadie me pide nunca una declaración sobre mis colaboradores con contrato indefinido. Pero más allá de este aspecto, en cuanto a la gestión, volvimos a una concepción bastante común de los dos mundos”. En 2013, el Olympique de Lyon tenía más o menos 40 empleados deportivos y alrededor de 150 empleados con contratos indefinidos.

En general, apenas está comenzando a surgir un enfoque uniforme en la gestión salarial en los clubes, dado que el juego limpio financiero, instituido por la UEFA, ahora obliga a los clubes a reducir la masa salarial a alrededor del 50% de la facturación.

Los diferentes contratos deportivos

Las dos ventanas de transferencia son bien conocidas por ser algunos de los momentos más turbulentos para los atletas y los clubes profesionales. Dicho esto, mucho antes de esta famosa ventana de fichajes, el joven jugador está sujeto a algunas «turbulencias». Esta es la primera fecha límite, concretamente el 30 de abril, cuando sabrá si y en qué condiciones el club en el que juega le ofrecerá un contrato de élite, esperanza o profesional.

El contrato de élite

El contrato de élite es aquel por el que un club con sección profesional se compromete a realizar una formación profesional metódica y completa durante un máximo de dos temporadas en beneficio del jugador que quiera emprender una carrera profesional, para luego, indivisiblemente, contratar por un periodo de tres temporadas correspondientes al primer contrato profesional.

A cambio, el jugador se compromete a respetar escrupulosamente su compromiso en las condiciones y durante el tiempo definido en estos estatutos.

Puedo beneficiarme de este estatus:

  • Jugador cuyo contrato como jugador aprendiz o aspirante a jugador esté a punto de expirar con normalidad.
  • El jugador aficionado bajo contrato de formación.
  • El jugador que proceda directamente de la categoría amateur sin haber tenido contrato de aprendiz o aspirante a jugador, siempre que tenga 18 años o menos y no más de 19 años a 31 de diciembre de la primera temporada en la que termine el contrato. .

Un club puede, en cualquier momento, con el consentimiento del jugador, ofrecer al jugador en formación que firme un contrato de élite. El jugador aficionado que sale de su club para firmar una licencia de jugador de élite en un club autorizado sólo puede hacerlo cumpliendo las condiciones establecidas en el artículo 95 del Reglamento General de la FFF y en la Guía de Procedimientos para la Expedición de Licencias (Artículo 8 del Anexo 1 ). del Reglamento General de la FFF).

Un jugador aficionado ya licenciado en un club autorizado podrá suscribir un contrato de élite conforme a lo previsto en el reglamento general y en el reglamento administrativo. La información deberá enviarse a la liga regional restante al momento de la emisión de la licencia de élite.

El jugador que sea originario de una federación extranjera de conformidad con las disposiciones aplicables a los jugadores extranjeros en este convenio colectivo.

Un contrato de élite se celebra por un período de:

  • 5 temporadas para jugadores menores de 19 años* (incluidas 2 temporadas de entrenamiento y luego 3 temporadas como jugador profesional);
  • 4 temporadas para jugadores menores de 20 años* (incluyendo 1 temporada de entrenamiento, luego 3 temporadas como jugador profesional)

*A partir del 31 de diciembre de la primera temporada en que se extienda el contrato.

Ejecución de contrato de élite para un jugador en formación

Durante las dos temporadas (o temporada) de entrenamiento realizadas en condición de élite, el jugador deberá contar con un convenio de entrenamiento. Al final de este período, el contrato de élite ya no cuenta para la plantilla del centro de formación. Los traslados temporales se regulan según lo dispuesto en el art. 403.

Ejecución del contrato de élite para un jugador profesional

Al final de la formación del jugador, la ejecución de las 3 temporadas profesionales se lleva a cabo de acuerdo con lo establecido en el Subtítulo IV – el estatuto del jugador profesional.

Provisiones especiales

Última modificación:

Durante las dos temporadas o temporada de entrenamiento no se autoriza la cesión permanente del jugador en condición de élite.

Extensión:

Cualquier contrato de élite puede prorrogarse (mediante la firma de un contrato profesional que lo sustituya) no antes de los seis meses posteriores al inicio de la primera temporada bajo el estatus profesional.

contrato profesional

Un jugador se convierte en profesional haciendo del fútbol su profesión. Sólo podrá suscribir un primer contrato profesional después de haber cumplido las obligaciones de un jugador aspirante, aprendiz o en formación, excepto el jugador que provenga directamente de las categorías inferiores y tenga al menos 20 años cumplidos el 31 de diciembre de la primera temporada durante la cual el contrato es ejecutado.

No obstante, los jugadores que hayan tenido un contrato de formación podrán, independientemente de su edad, suscribir un contrato profesional a favor de:

  • un club profesional con un centro de formación homologado
  • un club profesional sin centro de formación autorizado en las condiciones previstas en el art.

Celebración de un contrato profesional.

Duración del contrato y condiciones de edad: Un jugador está vinculado al club que lo emplea por un contrato cuya duración, sujeta a aprobación, se fija para el primer contrato profesional por tres temporadas.

Los clubes tienen la opción de que los jugadores en formación del centro de formación del club firmen un contrato de jugador profesional por una temporada, al vencimiento normal del contrato, pero esta posibilidad está limitada a dos jugadores por club por temporada.

En esta primera temporada profesional, el club tendrá derecho a solicitar la firma de una modificación para ampliar el contrato por dos temporadas. Sin embargo, esta prórroga no se puede proponer antes del 1 de enero de esta primera temporada de ejecución.

El club habrá comunicado al jugador, a más tardar el 30 de abril, sus intenciones mediante carta certificada con acuse de recibo, de la que remitirá copia a la LFP.
Un jugador procedente directamente de la categoría amateur o un jugador procedente del extranjero, con una edad mínima de 20 años a 31 de diciembre de la primera temporada en que se ejecuta el contrato, está autorizado a suscribir un primer contrato profesional por tiempo determinado libre entre las partes, sin sin embargo siendo menos de una temporada.

No obstante, el club podrá ofrecer a un jugador procedente directamente de la categoría amateur, que tenga al menos 20 años y no más de 21 años el 31 de diciembre de la primera temporada en la que se ejecuta el contrato, un compromiso contractual por el período siguiente:

Para el jugador sub 21

  • Un contrato de una temporada con una posible extensión de dos temporadas
  • Un contrato de dos años con una posible extensión de una temporada

Para jugadores menores de 22 años

  • Contrato de una temporada con posible prórroga de una temporada, estas prórrogas se rigen por las mismas reglas que las establecidas en el artículo 501-2 de la Carta Orgánica del Fútbol Profesional.
  • Las condiciones de remuneración están definidas en los estatutos del fútbol profesional.

El jugador reclasificado como aficionado dentro del club en el que tenía un contrato de formación deberá, si firma su primer contrato profesional con el mismo club, comprometerse por un período de tres temporadas cuando la firma de su contrato profesional se produzca en el año siguiente. . su reclasificación.

Si la firma del contrato profesional se produce más de un año después de la reclasificación del jugador, la duración de este contrato podrá ser libremente pactada entre las partes.
Todo primer contrato profesional no podrá prorrogarse antes de los seis meses siguientes a su entrada en vigor.

Los contratos posteriores al primer contrato profesional se fijan por una temporada mínima.

Las particularidades del primer contrato profesional posterior al contrato en prácticas de tres temporadas.

A cambio de que el club pueda exigir a su jugador en formación (con contrato de tres temporadas) la firma de un contrato profesional, se concede al jugador para su primer contrato profesional las condiciones especiales de retribución mínima establecidas en el estatuto profesional. fútbol americano.

firma prematura

Un club puede en cualquier momento, con el consentimiento del jugador, firmar un primer contrato profesional por un máximo de 3 temporadas con un jugador aprendiz, aspirante o en formación.

Mutaciones

Traslados temporales:

Se autorizan los traspasos temporales, válidos por una sola temporada para un mismo jugador, entre clubes profesionales de cualquier división a la que pertenezcan.

Dan lugar al establecimiento de un aviso de transferencia temporal al que se adjunta un acuerdo de transferencia según los procedimientos establecidos en isyFoot firmado por los dos clubes y el jugador.

Estos documentos son creados por el club de préstamos isyFoot.

Una vez aceptado y firmado el convenio por las partes, la modificación queda sujeta a la aprobación de la LFP. En cualquier momento, la transferencia temporal puede convertirse en una transferencia permanente con el consentimiento de las tres partes.

La remuneración del jugador a su regreso a su club de origen en ningún caso podrá ser inferior a la que le conceda el club al que haya sido transferido temporalmente, salvo acuerdo especial, sujeto a modificación, celebrado entre las partes.

Cambios finales:

Cuando se produzca la cesión de un jugador bajo contrato, el nuevo club asumirá, en todo caso, su salario desde la fecha de entrada en vigor del nuevo contrato. Un jugador al final de su contrato el 30 de junio debe tomar la licencia reglamentaria.

Si firma un nuevo contrato, el club que retenga sus servicios pagará el salario del jugador a más tardar en la fecha de firma de este contrato.

Esta cesión da lugar al establecimiento de un anuncio definitivo de cesión al que se adjunta un acuerdo económico en las condiciones estipuladas en isyFoot firmado por los dos clubes y el jugador. Luego, el nuevo club establece un contrato.

Además, cuando un jugador bajo un contrato federal es transferido a un club profesional, esta transferencia debe cumplir con las condiciones definidas en los reglamentos generales de la Federación Francesa de Fútbol.

Transferencias a un club extranjero:

Cuando un jugador francés o extranjero bajo contrato firma un contrato para un club extranjero, el importe de la indemnización por rescisión se determina de común acuerdo. La FFF emitirá la carta de salida únicamente previa opinión favorable de la LFP en las condiciones previstas en el artículo 215 del reglamento administrativo de la LFP.

Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo escribir un informe de un partido de fútbol? Explicación y metodología

El informe del partido del reclutador de fútbol o "scout" permite resaltar las cualidades, los errores, el perfil y otras ...

Racing Club de Lens – Olympique Lyonnais: un duelo ambicioso

En nombre de la jornada 25, Racing Club de Lens recibe al Olympique Lyonnais en un estadio Bollaert-Delelis con entradas ...

Entrenador de fútbol | Entrenamiento de fútbol

Para ayudar a los atletas a desarrollarse en su disciplina, ENTRENADOR es la persona clave que, gracias a su experiencia ...

Salario de un reclutador de fútbol | Aquí está el salario para este trabajo.

¿Conoces el salario de un reclutador de fútbol? Una profesión en sí misma, pocas personas, e incluso aquellos que probablemente ...

Fútbol: máximos goleadores de la Liga 1

El jugador estrella del equipo. marca a menudo desata pasiones. También suele ser el jugador más caro del equipo. Aquí ...

Reclutador de fútbol: ¿Qué observar en un partido de fútbol?

Hemos hablado de esto brevemente en nuestras hojas de consejos sobre cómo hacer el informe de fútbol y aprender a ...

Ejemplo de currículum de explorador de fútbol | Ejemplo y consejos para un CV exitoso

Para encontrar un trabajo como reclutador de fútbol, ​​un CV es esencial. Pero, un simple CV no es suficiente. vas ...

Dango Ouattara, ¿Quién es Dango Ouattara?

Pedri, Jude Bellingham, Jamal Musiala, Rodrigo y... Dango Ouattara. ¿Qué tienen en común todos estos jugadores? Su edad: menores de ...

Prueba TAISA | Entrenamiento de fútbol

Cuando hablamos de un árbitro de fútbol, ​​a menudo es para criticar su partido o cuestionar su decisión. Arbitrar un ...

La profesión de reclutador en el mundo del fútbol

¿Estás pensando en convertirte en un reclutador de fútbol? Asignaciones, capacitación, salarios, cualidades y habilidades requeridas, vida cotidiana... Aquí hay ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *