Laurent Blanc, entrenador en jefe del Olympique Lyonnais
El regreso de Laurent Blanc
Regresó al banquillo de un club de la Ligue 1, más de 6 años después de su marcha: Laurent Blanco acaba de firmar como entrenador en jefe enOlympique Lyonnais por 2 años.
Tras un comienzo de temporada desastroso, la dirección del Lyon decidió, tras el empate 1-1 con el Toulouse FC el 7 de octubre, despedir al técnico holandés Peter Bosz.
Ha habido varios rumores que sugieren varias y variadas opciones con respecto al próximo entrenador del Lyon, finalmente es laurent blanco quien llegó
Girondins de Bordeaux (2007-2010), selección de Francia (2010-2012), Paris Saint-Germain (2013-2016) y luego Al-Rayyan (2020-2022), esta es la carrera de entrenador de la leyenda francesa. 4 campeonatos de Francia, 4 Copas de la Liga y 2 Copas de Francia, ese es su palmarés.
Ayudado durante mucho tiempo por su mano derecha, su amigo, su interlocutor en el vestuario, Jean-Louis Gasset, laurent blanco es esta vez acompañado de franco passi como’diputado.
Contrato de 2 años y declaraciones en tono serio en la rueda de prensa de presentación, notamos que el «Presidente» ha venido a subir rápidamente el listón y llevarse puntos preciosos paraOlympique Lyonnais que ya está a 10 puntos del 3er lugar después de 11 días.
Hacer flotar un barco tan grande como el Olympique Lyonnais requiere fuerza de carácter para reavivar la llama de un grupo aparentemente sin aliento, pero también requiere, como cualquier equipo que quiera crear un plan de juego dinámico y coherente. .
En este lado de la ecuación, la plantilla del Lyon apostó por un método radical cambiando tanto el sistema de juego como los jugadores que lo integraron en el último partido ante el Stade Rennais.
Jugadores como Sinaly Diomande, Jérôme Boateng, Houssem Aouar o Moussa Dembélé encontraron el once inicial, mientras que Thiago Mendes, Tete o Karl Toko Ekambi pasaron a sentarse en el banquillo.
De 433 (o 442) con Peter Bosz a 352 cu laurent blancolas bases de los juegos y las intenciones eran muy diferentes, aunque el tiempo para armarlos fue corto.
Esta pregunta un intenciones del juego durante este primer partido contra el Stade Rennais será el tema central de este artículo que tendrá como objetivo analizarlos sin sacar conclusiones apresuradas, positivas o negativas, sobre el técnico francés que lleva allí solo una semana.
Laurent Blanc: Análisis de su primera vez en el banquillo del OL: Artículo que intenta descifrar las nuevas intenciones del Lyon, buena lectura.
Comencemos desde el punto de partida antes de cualquier descifrado táctico. Este punto de partida es el sistema de juego, 352 o 3142. Finalmente, el «sistema» como tal no significa mucho y no traduce nada, lo interesante en cambio es la animación del sistema.
Y esa animación ya se vio en este partido, a pesar de las pocas prácticas. En cualquier caso, las intenciones e implementaciones tácticas deseadas ya se mostraban parcialmente, aunque era lógicamente frágil. Y sí, no es fácil mantener la cabeza a flote con un grupo que no gana un partido desde principios de septiembre.
Digamos que las ideas fueron claras, los logros vagos.
3142 es sobre todo el sistema posicional en el ascensor. Pistones en el medio, línea de 3 centros amplios, trío en el medio con un punto bajo y dos delanteros cerca del combinado.
Pasemos al análisis del vídeo:

En este punto de la fase de recuperación, se buscaron tres canales preferenciales. Un circuito preferencial es un proceso de pases y/o jugadas conocidas por los individuos para llegar a un jugador deseado al final de la cadena en una determinada zona de desequilibrio.
Aquí, durante el primer circuito preferencial, el objetivo es llegar a Houssem Aouar en la zona semiespacial.
EL Lyonnais implementó este sistema coordinando movimientos «simples» destinados a desorganizar el bloque. Primero, el deseo es sacar a Benjamin Bourigeaud de su línea de 4 mediocampos para que pueda presionar a Castello Lukeba. Al mismo tiempo, Nicolás Tagliafico ensancha el bloque lo más posible al estrechar la línea del carril.
La combinación de estos dos movimientos proporciona una zona libre para Houssem Aouar, quien en este momento se movió en consecuencia. Ahora OL salió de la fase de recuperación y logró traer el bloqueo ante el agresivo Rennes.
Además, no descuidemos la complejidad y rapidez de estos movimientos descritos. Las facultades cognitivas se ponen a prueba y la calidad técnica está en un nivel superior aquí.

El objetivo del segundo circuito es bastante diferente y se basa en la estructura posicional más que en los grandes movimientos.
Jérôme Boateng, un gran defensor a pesar de sus últimos años problemáticos, todavía tiene una visión de juego junto con su gran calidad de pase. Y laurent blancolo usa
Posicionado en el eje entre Castello Lukeba y Sinaly Diomande, pudo ver los sutiles ángulos de pase que se le abrían.
La mayoría de las veces, el eje directo a Alexandre Lacazette o Moussa Dembélé es el que se abre y esto se basa en la estructura posicional del bloque de Lyon.
Y sí, frente a un compacto Genésio tipo 442, el eje siempre se atasca… si no colocas a tus jugadores en las zonas adecuadas.
Más información sobre fútbol:
Con Maxence Caqueret y Houssem Aouar muy abiertos, los dos centrocampistas del eje Rennais se mueven muy fácilmente para apretarlos más cerca, lo que abrió el eje muchas veces.
Agregue a eso las visiones espaciales de Moussa Dembélé y Alexandre Lacazette y tiene un circuito de recuperación de Lyonnais que funciona. Cuidado, funciona en estas condiciones y en este partido, frente a un bloque rígido y debajo, es probable que las soluciones sean menos.

Al final, el último circuito también consistió en la búsqueda directa de los dos atacantes pero por otra vía, por otro medio.
Un método criticado, peligroso aunque aparentemente tranquilizador, es el juego largo.
Este circuito está lejos de ser, a mis ojos, estúpido y loco, dado el comportamiento agresivo del Rennes, la calidad aérea de Moussa Dembélé y la calidad de pie de los 3 centrales.
La combinación de estos tres factores fue sin duda un éxito para el Lyonnais, que creó varias ocasiones de este tipo.
Todo parte de los centrales que muchas veces eran presionados por los vivaces delanteros del Rennes, que los obligaban a «ampliar». Este juego largo suele ser reclamado por los dos atacantes en este partido, que lo hicieron bien con balones aéreos que no eran fáciles de negociar.
Moussa Dembélé y Alexandre Lacazette estuvieron muy cerca lo que les permitió estar presentes en el segundo balón respectivamente cuando el otro disputaba un duelo aéreo.
Lo último importante, la pérdida de balón es fundamental para la preparación de estas fases, y así fue el caso de un tándem Maxence Caqueret – Corentin Tolisso (entonces Jeff-Reine Adelaïde) que nunca fue demasiado lejos para impedir cualquier recuperación en este punto. tiempo.

Relanzar, entonces tienes que construir ofensivamente. Y tanto decir que mientras que los recordatorios fueron, en general, exitosos, las animaciones ofensivas no fueron muy fructíferas.
Los mediocampistas no fueron muy incisivos y los Pistons no fueron lo suficientemente tacaños en sus llamadas, lo que a menudo llevó a posesiones estériles y laterales. El único punto positivo fue esta dupla atacante que supo, sobre todo por su cualidad de desplazamiento mutuo, desequilibrar las líneas contrarias.
La interlínea DEF-MIL fue devorada por Alexandre Lacazette, quien continuó brindando llamadas allí. Por su parte, Moussa Dembélé manejó la línea defensiva, con una postura omnipresente y amenazante que en muchas ocasiones molestó a los centrales que no conseguían sacar a Alexandre Lacazette por delante.
Finalmente, los anchos proporcionados por los pistones en esta animación no se aprovecharon tanto, debido a la falta dellamadas y coordinacion.


Con posesión de balón superior a la del Rennes, el Lyonnais jugaron poco en transición, pero cuando lo hicieron fue incisivo y directo. La relación entre los dos atacantes del Lyon volvió a destacarse.
Lo que llama la atención es su complementariedad en las llamadas y sobre todo en la transición donde, en cuanto Alexandre Lacazette reclamaba con los pies, Moussa Dembélé cabeceaba profundo.
Esta complementariedad parece tener un futuro brillante y es sin duda la mejor esperanza de este primer partido a las órdenes del Presidente.


Ahora vamos al gran punto negro de este partido:
La animación defensiva
Aunque hay que ponerlo en perspectiva dada la cualidad ofensiva del contrario, animación defensiva y especialmente el de los pistones fue CATASTRÓFICO. Stade Rennais casi nunca encontró una chispa en sus fases de ataque.
El origen del problema defensivo fueron los incesantes movimientos de los centrocampistas y delanteros, en lanzamiento y en profundidad.
El mero hecho de tocar a Adrien Truffert de Rennais podría causar desequilibrio, ya que tuvo un «efecto dominó» en toda la línea defensiva.
Adrien Truffert tocado => Malo Gusto le sale encima y despeja un espacio atrás => A Rennais se mete ahí => Sinaly Diomandé cubre y a su vez despeja el espacio => etc…
Estrictamente hablando, estas holguras de espacio debidas a las interacciones del centro del pistón no son un problema si se alteran los soportes y los espacios están estrictamente cubiertos. Pero cuando esto no se respeta, además del avance rápido, se abren espacios.




Este marco de punto muerto podría llevarlo a creer en una transición defensiva de Lyon. Pero no, un simple movimiento de 3 pases en triángulos contribuyó a la completa desorganización de la línea defensiva.
Dejemos eso a un lado por el momento adaptación al sistema de juego.
Otro y último punto sobre animación defensiva : comportamiento de la primera línea de presión.
Las intenciones de este partido en este punto parecen testimoniar una laurent blanco Agresivo que no dudará en llegar alto a sus oponentes, especialmente en los pases de portero. Las muy pocas veces que Steve Mandanda pudo jugar corto con sus centros, se vio obligado a jugar largo.
Para ver si esto se confirma o si solo fue un intento sin seguimiento.

Prometedor. Esa es la palabra que usaré para definir al OL en este partido y por primera vez desde el Presidente con sus nuevos colores.
Prometedor en el sentido positivo del término: he visto grandes cosas que, a largo plazo y si se dominan, podrían hacer de OL un gran equipo.
Pero también prometedor en el sentido peyorativo del término: OL, con 14 puntos tras 11 jornadas, ya no está en la era de las promesas y debe nutrirse absolutamente de puntos. Esperemos por su bien que estas intenciones sean asimiladas rápidamente y que reciban valiosos puntos.
Nos vemos el sábado 22 de octubre a las 17:00 para el partido de OL contra MHSC para ver el progreso.
Artículo escrito por @PenseTonPie
Para saber más sobre fútbol:
Ultimas Entradas Publicadas

¿Cómo escribir un informe de un partido de fútbol? Explicación y metodología

Racing Club de Lens – Olympique Lyonnais: un duelo ambicioso

Entrenador de fútbol | Entrenamiento de fútbol

Salario de un reclutador de fútbol | Aquí está el salario para este trabajo.

Fútbol: máximos goleadores de la Liga 1

Reclutador de fútbol: ¿Qué observar en un partido de fútbol?

Ejemplo de currículum de explorador de fútbol | Ejemplo y consejos para un CV exitoso

Dango Ouattara, ¿Quién es Dango Ouattara?

Prueba TAISA | Entrenamiento de fútbol
